Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de la institución educativa pública, “San Juan” Bautista - Ayacucho, 2020.
Abstract
El presente trabajo se realizó, en respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre el funcionamiento familiar y Autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Pública, “San Juan” Bautista- Ayacucho, 2020? Como principal objetivo se consideró: Determinar la relación de funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes, esta investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico con nivel relacional y diseño epidemiológico. La población estuvo conformada por 50 estudiantes de ambos sexos de los cuales se extrajo una muestra no probabilística por tipo conveniencia de 33 estudiantes, para la recolección de datos se aplicó la encuesta con los dos instrumentos: la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad (FACES III) de Olson (1985) y la escala de autoestima de Rosenberg (1965). El análisis y procesamiento de datos fueron realizados en programa SPSS, versión 25, para lograr los resultados entre las dos variables del funcionamiento familiar; el 48.5% de estudiantes pertenecen al rango medio, En cuanto a la autoestima se encontró con el resultado significante de 57.6%. de nivel alto; Finalmente se determinó que no existe la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Pública, “San Juan” Bautista- Ayacucho, 2020.