Nivel de psicomotricidad en los niños(as) del aula de 5 años de la Institucion Educativa N°1546 ‘‘La Victoria’’ – Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de psicomotricidad en los niños de cinco años de la Institución educativa N°1546 ‘‘La victoria’’ del distrito de Chimbote en el año 2019; a nivel metodológico es una investigación de tipo cuantitativo con diseño descriptivo transeccional, se aplicó la técnica de la observación y como instrumento para la recolección de datos se usó el TEPSI, el cual posee validez y confiabilidad, la población estuvo conformada por 58 niños, el cual se obtuvo una muestra de 19 niños de 5 años por medio de la técnica del muestreo no probabilístico. El análisis y procesamiento de datos fue con el programa ofimático Microsoft Excel, con el cual se elaboraron tablas y gráficos para obtener los siguientes resultados: a nivel de psicomotricidad, se observó que el 95% de los niños se encontraron en un nivel normal y el 5% en riesgo, en lo cual se puede decir que los niños de cinco años tienen un nivel aceptable ya que cumplen con sus habilidades psicomotrices; en cuanto a los niveles de coordinación, lenguaje y motricidad : los resultados estadísticos obtenidos fueron el 95% de estudiantes que se encuentran en un nivel de categoría normal, concluyendo que estos datos son aceptables para la edad de cinco años.