Relación de los juegos lúdicos en el aprendizaje en el área de matematica en niños de 5 años de la I.EA.C. El Buen Pastor distrito El Porvenir, 2020
Abstract
La presente investigación plantea encontrar la relación de los juegos lúdicos en el aprendizaje tuvo como objetivo determinar la relación de los juegos lúdicos en el aprendizaje en el área de matemáticas en niños de 5 años de la I.E.A.C. el Buen Pastor Distrito el Porvenir, 2020,el alcance de la investigación estuvo orientado a los estudiantes de 5 años de inicial. La metodología que se utilizó corresponde a una investigación de tipo cuantitativa el nivel descriptico y el diseño fue descriptiva correlacional, la población estudiada fue 75 estudiantes y una muestra de 22 estudiantes, se utilizó la técnica de muestro probabilístico donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionadas para la aplicación utilizó la observacion como técnica y el instrumento la lista de cotejo juegos lúdicos en el aprendizaje en el área de matemáticas, la cual originariamente fue elaborado por mi persona y validado por expertos, El estadístico utilizado para los resultados de correlación fue la Rho de Spearman, obteniéndose una correlación alta de r =0 ,89 entre ambas variables. Los siguientes resultados: existe una relación significativa r =0 ,67, r =0 ,472, r =0,68, entre los juegos lúdicos en el aprendizaje en el área de matemáticas en sus dimensiones Razonamiento, Razonamiento y Resolución de problemas y Comunicación Matemática. Se llego a la conclusion según los resultados obtenidos que existe relación alta entre los juegos lúdicos en el aprendizaje en el área de matemáticas en niños, por lo tanto, se aprueba la hipótesis de investigación.