Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la I.E "Nicolás de Piérola" - El Agustino, Lima, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de secundaria de la I.E. “Nicolás de Piérola”- El Agustino, Lima 2020. Fué desarrollado utilizando el enfoque de investigación cuantitativo, de nivel descriptivo de corte transversal y diseño no experimental, por lo tanto, la muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la escala del funcionamiento familiar faces III de Olsón y la escala de autoestima de Coopersmith versión escolar. Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V22, con el que se obtuvieron los siguientes resultados porcentuales; del 100% de estudiantes, un 73,3 %, es de tipo de familia de rango medio, a nivel de funcionamiento familiar y un 64%, de los estudiantes presenta autoestima alta. Finalmente, la presente investigación concluye que no existe relación significativa entre ambas variables, debido a que el estadístico probatorio de Rho de Spearman es de un r=0,187, mientras que el valor de significancia es 0,109 (p>0,05), entre funcionamiento familiar y autoestima.