Juego de roles y expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 288 Divino Niño Jesús del distrito de Yarinacocha – Pucallpa – 2020
Abstract
El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre la participación en el juego de roles y el nivel de expresión oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N°
288 Divino Niño Jesús del distrito de Yarinacocha - Pucallpa 2020, y se planteó desde la problemática observada sobre el bajo desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la localidad. Se trató de un estudio correlacional – descriptivo de diseño no experimental donde se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de cuatro años de edad; obteniéndose los datos por observación y evaluando con una ficha de observación. Los resultados muestran que el
80% de niños tiene una buena participación en el juego de roles representado, y que un 45% de niños tiene un nivel alto en expresión oral y otro 45% tiene un nivel medio, de igual forma en las tres dimensiones evaluadas de la expresión oral tienen un nivel medio, en su mayoría. En la relación entre variables, entre el juego de roles y la expresión oral en los niños, se aprecia que el coeficiente de correlación de Pearson es 0,588 que indica que existe un relación directa y positiva, aunque moderada, entre las variables; y con un valor crítico de significación (0,006) menor a α = 0,05, por lo que se acepta la hipótesis general, y se concluye que entre el juego de roles y la expresión oral existe una relación directa.