La psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 38018 “Maravillas”, Ayacucho 2020
Abstract
Por la educación virtual que se viene desarrollando los niños y niñas tienen dificultades en el desarrollo de la psicomotricidad fina por la falta de estimulación por ello la presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 38018 “Maravillas”, Ayacucho 2020. Sobre la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental. Se trabajó con una muestra poblacional de 20 niños, a quienes se evaluó mediante una ficha de observación debidamente validado por juicio de 3 expertos de la especialidad. Donde se obtuvieron los siguientes resultados: en el objetivo general el 50% equivalente a 10 niños(as), se encuentra en el nivel de inicio (C), en la dimensión coordinación óculo-manual el 45% equivalente a 9 niños (as) se encuentra en el nivel de proceso (B) en la coordinación fonética el 50% equivalente a 10 (as) se encuentra en el nivel de proceso (B) y en la coordinación facial el 60% equivalente a 12 niños(as) se encuentra en el nivel de proceso (B) Ayacucho 2020.Por lo tanto se concluye que al describir el nivel de la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 38018 “maravillas”, Ayacucho 2020, se encuentran en el nivel de inicio.