Desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la institución educativa Maravilla de Jesús, La Victoria ,2020
Abstract
La expresión oral es un problema persistente en los estudiantes de las aulas de la institución educativa. La presente investigación tuvó como objetivo determinar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de la I.E. Maravilla de Jesús, La Victoria- Chiclayo – Lambayeque - 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel descriptivo bajo un diseño no experimental - transeccional - descriptivo. La población estuvó conformada por estudiantes de 3, 4 y 5 años del nivel inicial, la muestra fue de 29 niños elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento la ficha de observación validado por la técnica juicio de expertos. Para la recolección de datos se utilizó la estadística descriptiva, con tablas, figuras de frecuencias y porcentajes en Microsoft Excel 2016, los resultados obtenidos muestran que el 62.07 % de los niños presentan un nivel proceso en cuánto al desarrollo de la expresión oral. Por lo tanto, se concluyé que los estudiantes de la institución educativa se encuentran en proceso de consolidar sus aprendizajes lingüísticos en sus dimensiones de elocución, pronunciación y fluidez verbal.