Nivel de aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna del área de comunicación en los estudiantes de 5 años del nivel inicial en la IEIP. Semillitas de María Auxiliadora, Catacaos, 2020
Abstract
Esta investigación, partió desde la problemática que existe en la IEIP. “Semillitas de
María Auxiliadora” – Catacaos, donde se visualizó dificultades en el desarrollo de la
competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna del área de
comunicación; los niños de 5 años mostraron problemas en la lectura con fluidez, falta
de identificación de ideas principales así mismo su interpretación y no dan su opinión
crítica del texto leído. Tuvo como objetivo determinar el nivel de aprendizaje de la
competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna del área de
comunicación en los niños de 5 años en la IEIP. Semillitas de María Auxiliadora –
Catacaos. Se desarrolló la metodología de tipo aplicada descriptivo con diseño no
experimental descriptivo, a la cual se aplicó una prueba escrita para recolectar datos a
la muestra de 20 niños de 5 años, cuyos datos fueron codificados en el programa SPSS.
Se obtuvo como resultado que el 55% se encontró en nivel logrado en la dimensión
obtiene información del texto escrito, 55% en nivel de proceso en la dimensión infiere
e interpreta información del texto escrito y un 50% en nivel de inicio en la dimensión
reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito. Se concluyó
que los niños se encuentran en un nivel de proceso en la competencia lee diversos tipos
de textos en su lengua materna.