La motricidad fina y la preescritura en los niños de inicial de 4 años de la I.E “Jose Eusebio Merino y Vinces”, Sullana, 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación parte de la problemática del bajo rendimiento que presentan los niños en relación a su motricidad fina preescritura pues tienen deficiencias para manipular objetos e instrumentos de dibujo, lo que no les permite comunicarse de manera eficiente. Por ello el estudio busca determinar de qué forma se vincula la motricidad fina y la preescritura en los niños de 4 años de la Institución Educativa “José Eusebio Merino y Vinces”, Sullana, 2020, esta investigación es de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por 17 alumnos, a estos se les aplicó 2 instrumentos, una lista de cotejo con el fin de evaluar la motricidad fina y otra a fin de evaluar la preescritura, los datos logrados nos permitieron a valorar ambas variables y realizar las correlaciones convenientes. Como resultados tenemos que el 29 % (5) mantiene su motricidad fina en curso y el 24% (4) tienen su preescritura en desarrollo, además el 82% de los niños evidencian un buen nivel de logro en relación a su coordinación viso manual, pero el 76.5% está en un nivel medio en relación a su preescritura. Como conclusión se determinó que hay relación relevante en la motricidad fina y la preescritura en los niños de 4 años de la I. E “José Eusebio Merino Y Vinces”, Sullana, 2020 (p< 0,15 rho de Pearson = 0,579 siendo correlación positiva moderada).