Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral - Morropón - Piura, 2020
Abstract
La investigación nominada Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en
niños de 4 años de la I.E.I N° 474 Mangamanguilla, Salitral – Morropón –
Piura, 2020, definió el problema en la siguiente interrogante ¿Cuál es el
desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I N° 474
Mangamanguilla, Salitral – Morropón - Piura, 2020?; planteándose como
objetivo evaluar el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la I.E.I
N° 474 Mangamanguilla, Salitral – Morropón - Piura, 2020. La metodología
corresponde a un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño
No experimental descriptivo transeccional, la muestra fueron 20 niños; la
técnica utilizada fue la observación y el instrumento una lista de cotejo. Los
resultados mostraron que, en la dimensión del aspecto fonológico, el 45% de
escolares están en nivel bajo; en la dimensión semántico el 50% están en
nivel medio; y en lo pragmático, el 55% en nivel medio. En conclusión, la
investigación determina que el nivel predominante en los niños de la muestra
en relación a la variable lenguaje oral es el nivel bajo (55%), con ello se
demostró que los niños del estudio no han logrado desarrollar saberes
pragmáticos y comunicativos que les permita poner en acción una variedad de
habilidades de diferentes tipos rodeado al lenguaje oral. de acuerdo a esto, la
falta de estrategias de enseñanza de la docente, no ayuda a desarrollar en los
niños sus habilidades comunicativas en su lenguaje oral y su desarrollo
cognitivo.
Palabras clave: Fonológico, leng