El desarrollo de habilidades sociales en los niños de tres años de una institución educativa distrito Nuevo Chimbote 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación trata sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños de tres años, hoy en día en el mundo las familias han cambiado de estilo de vida, el arduo trabajo de más de 10 horas diarias, la tecnología ha invadido los hogares causando la perdida de los valores, padres ausentes por el trabajo, mientras que los niños se entretienen sin límites, es así que crecen mostrando ser poco tolerantes, sin empatía, callados, e incluso con autoestima baja. Es por ello que planteamos el siguiente objetivo general, determinar el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de tres años de la Institución Educativa N° 1688 Distrito Nuevo Chimbote 2020. El tipo de investigación fue cuantitativa con un diseño No experimental, la población estuvo conformada por todos los niños y niñas del nivel inicial de dicha institución, mientras que la muestra estuvo conformada por 20 niños y niñas. Se utilizó la técnica de la observación y el instrumento fue la ficha de observación. Con el fin de obtener resultados específicos se empleó el programa informático SPSS versión 22 para Windows. Aplicando el consentimiento informado. El resultado más importante fue que un 94% de niños ha logrado un buen desarrollo de habilidades sociales y que un 6% se encontraron en proceso. Llegando a la conclusión que un alto porcentaje de niños y niñas están logrando desarrollar sus habilidades sociales.