Actividades de adaptación escolar en la autoestima de niños y niñas de la institución educación educativa inicial pública N° 38704 Tahuantinsuyo Lobo, distrito Kimbiri, Cusco 2021
Abstract
Los niños y niñas al ingresar a la etapa del ingreso a la educación formal
suelen romper algunos esquemas de lazos con la familia, porque inician la
interrelación con otras personas y entrar a un nuevo ritmo de vida y aprendizaje, de
lo cual se evidencia que existen diversas dificultades porque se involucran con otras
conductas fuera de lo usual al hogar afectando en cierta manera la autoestima, es por
ello que se propuso como objetivo general analizar la influencia de actividades de
adaptación escolar en la autoestima en niños y niñas de la Institución Educación
Educativa Inicial Pública N° 38704 Tahuantinsuyo Lobo, distrito Kimbiri, Cusco
2021. Sobre la metodológica se trabajó con el tipo cuantitativo, nivel explicativo,
diseño preexperimental y longitudinal. En la población fueron todos los niños y niñas
de la institución, considerando la muestra de 15 participantes de 5 años. Sobre la
técnica se dio la observación, el instrumento aplicado a través de la guía de
observación que se respaldó por la validación de juicio de expertos compuesto por 3
especialistas y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach con el valor 0.750.
Sobre el resultado general se obtuvo en el pre test el 53.3% con nivel proceso y post
test el 53.3% nivel logro. Para la prueba de hipótesis fue a través del estadígrafo el
Wilcoxon obteniendo el p valor 0.000. En conclusión, existe influencia de
actividades de adaptación escolar en la autoestima en niños y niñas de la Institución
Educación Educativa Inicial Pública N° 38704 Tahuantinsuyo Lobo, distrito Kimbiri,
Cusco 2021.