Ansiedad estado rasgo en estudiantes del primero a quinto año de una Institución Educativa Secundaria “Apóstol Pablo”, Ayacucho - 2020
Abstract
Uno de los problemas mundiales que afecta la salud mental de los adolescentes es la ansiedad, produciendo pérdidas en la memoria, conduciendo al cansancio mental, aportando al incremento del estrés; este problema afecta a los dos tercios de la población general, del cual los adolescentes representan 30% de esta población. La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar los niveles de ansiedad estado – rasgo en estudiantes de primero a quinto año de una institución educativa secundaria Apóstol Pablo, Ayacucho 2020. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva y observacional, con nivel cuantitativo y de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 50 estudiantes de ambos géneros, por lo tanto, esta cantidad llegó a convertirse en la población muestral; para el recojo de datos se aplicó la técnica de cuestionarios virtuales y para la medición de la variable se utilizó el Inventario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI). Como resultados se obtuvieron que el 32% de los estudiantes presentan ansiedad rasgo superior, y respecto a la ansiedad estado el
30% de los estudiantes, presentan índices elevados, por lo tanto, el 30% de los estudiantes presentan ansiedad estado rasgo elevado. Se concluye que la tercera parte de los estudiantes de primero a quinto año, padecen de una ansiedad severa, tanto como en su estado y rasgo; y esto puede conducir a problemas en la salud mental, elevar el estrés, y en consecuencia generar bajo rendimiento académico.