Funcionamiento familiar y satisfacción con la vida en estudiantes de un centro de educación básica alternativa de Trujillo, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Trujillo, 2019. Con este propósito, se realizó un estudio cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental y corte transversal, teniendo una población conformada por 837 estudiantes y se determinó un tamaño de muestra de 264, a quienes se les administro la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson, Portner y Lavee, y la escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin. Los resultados denotan que el 41% de estudiantes pertenecen a una familia conectada, 43% a una familia flexible y el 31% de estudiantes tienden a estar satisfechos con su vida; encontrándose una relación estadísticamente significativa (p <0.05) entre las variables de estudio, con un valor Rho de Spearman de 0,421, lo cual muestra una relación positiva moderada. En conclusión, existe una relación significativa entre funcionamiento familiar y satisfacción con la vida.