Nivel de expresión oral en niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Siglo XXI de la provincia de Morropón- Chulucanas – Piura, 2020.
Abstract
El lenguaje es la capacidad del ser humano por esencia de poder expresarse y explicarse con los demás más allá de los gestos de manera libre y espontánea. Esta capacidad le permite aprehender toda la realidad que lo rodea para luego codificarla, explicarla, puesto que el objetivo general de la presente investigación fue determinar el nivel de expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Particular Siglo XXI de la provincia de Chulucanas- Piura,2020. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transaccional. Utilizándose la observación y la lista de cotejo, teniendo en cuenta el principio ético de la confidencialidad. Dicha muestra que se empleó fue 11 niños de cinco años. Se utilizó como instrumento una lista de cotejo de 12 ítems, dándonos como resultado de la muestra de estudio que el 64% se ubicaron en inicio, y el 36% en proceso. Llegando a la conclusión que más de la mitad tienen dificultades para expresarse oralmente, y que existe una cuarta parte que requiere de acompañamiento para mejorar dicha variable. Lo que significa que los niños de 5 años tienen problemas para ponerse en contacto y establecer conexiones con sus pares, a través de la comunicación con claridad, fluidez, gesticulación y entonación. De manera que, se sugiere la importancia de reconocer dichas causas que llevan a tener una expresión oral en niveles defectuosos.