Nivel de desarrollo de la Grafomotricidad en niños de 04 años de la institución educativa Juan Jacobo Rousseau del distrito de Veintiséis de Octubre – Piura, 2020
Abstract
En la actualidad se evidencia una gran preocupación respecto a la grafomotricidad, pues que no se están inculcando adecuadamente actividades, procesos y prácticas que permitan lograr resultados favorables en beneficio de la preescritura, lo que va dificultando su aprendizaje al momento de la enseñanza de la escritura, que nos conlleva a plantearnos el objetivo general de Determinar el nivel de desarrollo de la grafomotricidad en niños de 04 años de la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau del Distrito de Veintiséis de Octubre – Piura, 2020. Se usó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. Se empleó como técnica la observación y la guía de observación como instrumento, para evaluar a 21 niños de 4 años de la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau del Distrito de Veintiséis de Octubre – Piura, 2020, teniendo en cuenta el principio ético de la confidencialidad. Como resultado se obtuvo que el 67% de los estudiantes se ubica en el nivel proceso, denotando que tienen dificultades para el soporte y posición, manejo de instrumentos y manejo de trazos. Visualizando que en relación con el nivel grafomotricidad los niños de 04 años de la Institución Educativa Juan Jacobo Rousseau del Distrito de Veintiséis de Octubre – Piura, 2020, se ubicaron en el nivel proceso, observándose que necesitan acompañamiento en el proceso de aprendizaje de su grafomotricidad.