Cultura tributaria y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa estación de servicios inversiones Kelmain S.A.C. – Ayacucho, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir la cultura tributaria y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector de comercio del Perú y de la empresa INVERSIONES KELMAIN S.A.C. de Ayacucho 2019. La metodología de esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo y el diseño bibliográfico, documental no experimental, aplicando la técnica de revisión bibliográfica pertinente entrevista y como instrumento de recolección de información o datos las fichas bibliográficas además de un cuestionario con preguntas cerradas que se aplicó al representante de la empresa, obteniendo las siguientes conclusiones. Referente al objetivo específico 1: según los autores reflejan en sus resultados el comportamiento de los contribuyentes está en no declarar, no pagar sus tributos y también existe un escaso orientación sobre las obligaciones tributarias. Referente al objetivo específico 2: se aplicó cuestionario al gerente de la empresa determinado la empresa si establece con los pagos oportunos de sus tributos, así mismo también tiene conocimiento sobre las principales obligaciones tributarias. Rentabilidad: la empresa obtiene préstamo a través de ello tiene un mejor ingreso o rentabilidad a la empresa. Referente al objetivo específico 3: se aplicó los resultados del objetivo 1 y 2 los factores más relevantes se relacionan ambas. Conclusión general: los incumplimientos de las obligaciones tributarias originan una carencia tributaria y también el desconocimiento sobre las obligaciones tributarias de los contribuyentes por ello existe la evasión tributaria, por falta de la orientación por parte de la SUNAT.