Resiliencia en estudiantes del quinto ciclo de una universidad Privada, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación se efectúo con el objetivo de determinar el nivel de resiliencia en los estudiantes del quinto ciclo de una Universidad Privada, Ayacucho2020. El tipo de estudio fue observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. Su nivel y diseño de investigación fue descriptivo-epidemiológico. La población fue de 150 estudiantes con una muestra no probabilístico de tipo intencionada conformada por n= 60 estudiantes universitarios. Para la medición de la resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Yung (1993) que fue estandarizada en el Perú por Castilla, Caycho, Shimabukuro,Valldivia Y Torres-Calderon (2014) con una confiabilidad Alfa de Cronbach (.906) y una validez de KMO de 0.919, para el análisis y procedimiento de datos se utilizó el programa de Microsoft Excel 2016. Resultando que la muestra presenta un nivel de resiliencia medio/ promedio en 24 (40 %) de estudiantes, en cuanto a sus factores se obtuvo una resiliencia alta en ecuanimidad 42 (70 %) y un 30 (50 %) para aceptación de uno mismo; un 21 (35%) de nivel medio/promedio en confianza y sentirse bien solo y 20 (33%) de estudiantes con un nivel muy bajo en Perseverancia; así mismo la mayoría 50 (83%) de los estudiantes pertenecieron al rango de edades de 18 a 29 años y del sexo femenino 45 (75%). Concluyendo que los estudiantes cuentan con una resiliencia de nivel medio/ promedio como nivel prevalente.