Funcionamiento familiar en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Merino - Piura, 2019
Abstract
El presente estudio denominado Funcionamiento familiar en los estudiantes de
tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio Merino –
Piura, 2019 tuvo como objetivo general identificar el funcionamiento familiar de los
estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Ignacio
Merino – Piura, 2019., fue de tipo cuantitativo con un nivel descriptivo y un diseño
no experimental de corte transversal y se aplicó la técnica de la encuesta a través del
instrumento de recolección de datos FACES III de Olson (1985) estandarizada por
Hernández A., (s.f.). Para medir el funcionamiento familiar a una muestra total de 32
estudiantes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión previamente
establecidos. El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa Microsoft Excel
2016, obteniendo como principales resultados en cuanto al tipo de funcionamiento
familiar que, es Rígida/Desligada con un 40.63% y finalmente con un 21/88% Flexible
/ Desligada. En lo que se refiere a la dimensión de cohesión el 71,88% presentan un
tipo de familia desligada y para la dimensión de adaptabilidad, el 40,63% muestra un
tipo de familia rígida, concluyendo así en que los estudiantes de tercer grado de
educación secundaria de la institución educativa Ignacio Merino – Piura, 2019
presentan un funcionamiento familiar de tipo rígida/desligada.