Caracterizacion de los factores relevantes del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso comercial Brayan-Huánuco, 2019
Abstract
A nivel nacional las mype del sector comercio están creciendo continuamente y
dentro del distrito de Huánuco no es la excepción ya que se observa con mayor
frecuencia nuevas mype dedicadas a la compra/venta de abarrotes y muestran
problemas de financiamiento, como es el caso de la mype comercial Brayan, por ese
motivo se plasma el objetivo general, establecer cuáles son las características
relevantes del financiamiento de las mype del sector comercio rubro - compra/venta
de abarrotes caso: comercial Brayan – Huánuco, 2019, y como objetivos específicos:
explicar cuáles son las características de las fuentes de financiamiento interno,
identificar cuáles son las características de las fuentes de financiamiento externo de las
mype del sector comercio rubro - compra/venta de abarrotes caso: comercial Brayan –
Huánuco, 2019. La metodología de investigación es de tipo cuantitativo, nivel
descriptivo debido a que se realiza un estudio de características y definiciones, el
diseño de la investigación es descriptivo no experimental debido a que la información
recolectada se encuentra en las fuentes de información documental y bibliográfica;
para los resultados se aplica el cuestionario de 10 preguntas mediante la encuesta
dirigida a la dueña de la mype comercial Brayan, luego de procesar la información se
concluye que: el financiamiento muestra características relevantes como el
conformismo del uso de capital propio y la reinversión, limitándose a solicitar créditos
financieros, en ese contexto disminuye su competitividad y su crecimiento empresarial
en razón del tiempo. Se recomienda obtener un crédito de S/. 5,000.00 de la financiera
“Compartamos” y establecer el 35 % mensual para la reinversión de sus ganancias
netas, de esa manera aumente su financiamiento, conozca el incremento real de su
financiamiento y acelere su crecimiento empresarial.