Caracterización del financiamiento y rentabilidad de las microempresas del sector comercio del Perú: Caso “Mn Group” S.R.L.–Huaraz, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como enunciado del problema ¿Cómo es la caracterización del financiamiento y rentabilidad de la microempresa comercial “MN GROUP” S.R.L.–Huaraz, 2019?; para dar respuesta a este problema se planteó el objetivo general que consistió en describir la caracterización del financiamiento y rentabilidad de las microempresas del sector comercio en Perú: Caso “MN GROUP” S.R.L.-Huaraz, 2019. La metodología de investigación utilizada fue de tipo cualitativo–descriptivo, diseño no experimental. Para la recopilación de información se manejó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario creado de 18 preguntas cerradas referidas al financiamiento y rentabilidad que fue aplicado a los participantes de dicha microempresa, obteniendo los siguientes resultados: con respecto al financiamiento, si acude al financiamiento tanto interno como externo, en lo referente al financiamiento interno menciona que se financia por aporte de los socios, ahorros personales y de parientes y amigos. Sobre el financiamiento externo solicitó financiamiento de instituciones financieras, y que ese financiamiento fue por medio de créditos financieros y comerciales, asimismo que ese financiamiento fue a corto plazo. Con respeto a la rentabilidad de dicha empresa, menciona que el financiamiento conseguido si mejoro la rentabilidad, como también que la tasa de interés obtenida fue de su satisfacción. Con base a estos resultados, se puede decir que el financiamiento si contribuye de una manera favorable en la rentabilidad de una Mype.