Financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso de la empresa “Bruno Plastic” S.A.C. - Ayacucho, 2020 y hacer una propuesta de mejora
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del financiamiento y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Bruno Plastic” S.A.C. - Ayacucho, 2020 y hacer una propuesta de mejora. La investigación fue de diseño no experimental – descriptivo – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de información se utilizó las siguientes técnicas: Revisión bibliográfica, entrevista a profundidad y análisis comparativo. La población conformada por las Micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y la muestra fue conformada por el Gerente General de la empresa en estudio; obteniendo los siguientes resultados. Respecto al objetivo específico 1: Las MYPES del Perú, acuden a entidades bancarias; largo plazo, que las estrategias de mejora del financiamiento son a través de instituciones financieras, el financiamiento ha influido de manera positiva en la MYPE y mejoran positivamente la rentabilidad. Respecto al objetivo específico 2: La empresa acudiría a entidades financiera, largo plazo, que las estrategias de mejora del financiamiento son a través de instituciones financieras y si influye el financiamiento en la rentabilidad. Con respecto a la rentabilidad, afirma que la rentabilidad si mejora gracias al financiamiento. Se concluye que las MYPES y la empresa del caso, utilizan financiamiento de entidades financieras, largo plazo y que el financiamiento influye en la rentabilidad.