La exposición a la violencia en la infancia y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5° primaria en la I.E.P. “Nuestras Señora de Lourdes” distrito de Nuevo Imperial, Cañete Lima, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la exposición a la violencia en la infancia y su influencia en los estudiantes de 5° de primaria en la I.E.P. 20165 “Nuestra Señora de Lourdes”, Distrito de Nuevo Imperial, Cañete - Lima, 2019. La metodología utilizada en la investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal, para el recojo de la información se aplicó como instrumento el test de clima familiar y encuestas, la muestra fue de 50 estudiantes del centro educativo, la información obtenida fue procesada por el programa informático Excel, para luego proceder a realizar las tablas y figuras, entre los principales resultados tenemos que un 40% respondieron que rara vez sufren violencia física (jalones de cabellos, cachetada, etc.), 44% a veces sufren de este tipo de violencia y el 16% manifiesta que padecen de esto frecuentemente, por otro lado el 48% de estudiantes manifiestan que raras veces sufren de violencia social (pierden el control y hacen pataletas por inseguridad), el 32% a veces sufren este tipo de violencia y el 20% da a conocer que frecuentemente lo padecen. Concluyendo que la mayoría de los estudiantes de la institución educativa, se ubican en el nivel alto en las variables intervinientes del aspecto psicosocial tratadas en este estudio, nivel alto en violencia y bajo rendimiento escolar en expectativas acerca del futuro.