Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 291 del distrito de Curimaná de la provincia de Padre Abad –Ucayali 2020
Abstract
El estudio tuvo como objetivo, determinar si el uso de juegos verbales desarrolla el nivel de lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 291 del distrito de Curimaná de la provincia de Padre Abad –Ucayali en el 2020, que surgió de la observación de las dificultades que presentaban los estudiantes para establecer una buena comunicación oral. Se trató de una investigación de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental con pretest y postest a un mismo grupo, que se desarrolló con una muestra de 20 estudiantes de ambos sexos de 4 y 5 años de edad seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, con aplicación del consentimiento informado y cumplimiento de los principios bioéticos para una investigación con personas. La recolección de datos se hizo con una ficha de observación validada y confiable que evaluó a la variable lenguaje oral en sus tres dimensiones y 14 indicadores. Los resultados indican que en el pre test el 75% de estudiantes se encontraba en el nivel en proceso y el 20% estaba en inicio; luego, en el pos test el 90% de estudiantes alcanzaba el nivel logro esperado y el 10% se ubicó en proceso, evidenciando que con la experimentación con juegos verbales se logró elevar el nivel del lenguaje oral de todos los estudiantes, de igual forma, con la prueba de Wilcoxon se identificó que la mejora fue significativa en cada una de las dimensiones del lenguaje oral. Se concluye que, el uso de juegos verbales sí desarrolla el nivel de lenguaje oral en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 291 del distrito de Curimaná de la provincia de Padre Abad –Ucayali en el 2020.