Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: Caso Empresa “Nuevo Amanecer E.G. E.I.R.L.” - Sullana y Propuesta de Mejora, 2022.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la empresa “Nuevo Amanecer E.G. E.I.R.L.” de Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2022. El diseño de investigación fue: Diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de la información, se utilizó las siguientes técnicas: revisión bibliográfica (objetivo específico 1), encuesta (objetivo específico 2) análisis comparativo (objetivo específico 3) y la observación y análisis (objetivo específico 4) y como instrumentos se hizo uso de los siguientes: fichas bibliográficas, cuestionario de preguntas cerradas y las tablas 01 y 02 de esta investigación; encontrando los siguientes resultados: Según los autores de los antecedentes revisados, tanto nacionales, regionales y locales concluyen que la gran mayoría de empresas indican similitudes de no tener establecido un sistema de control interno, de igual manera muchas de ellas no lo toman importancia y tiene desconocimiento ante la falta de aplicación del sistema y normas. Asimismo, mediante la técnica de la entrevista a profundidad, llegamos a identificar y describir que la empresa no cuenta con un manual de organización y funciones (MOF), en donde las funciones y responsabilidades no están bien establecidas y no toma acciones o medidas antes los posibles riesgos que se generen. Finalmente, se concluye que la empresa en algunas ocasiones realiza monitoreos al personal, cuyo objetivo es vigilar las actividades de control.