Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa N: 88013 Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal describir el funcionamiento familiar
prevalente en estudiantes de la Institución Educativa N. 88013 Eleazar Guzmán Barrón. Fue
de tipo observacional, prospectivo, transversal y descriptivo.
El nivel de investigación fue descriptivo y el diseño de investigación fue epidemiológico. La
población estuvo constituida por estudiantes de nivel secundario de la institución educativa
siendo un total de 250. El muestreo fue no probabilístico, de tipo por conveniencia, porque
solo se evaluó a los estudiantes que asistieron en las instituciones educativas.
El instrumento usado fue la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar
(FACES III) de Olson, Portner y Lavve (1985) validada en el Perú (Bazo et al. 2016).
El resultado del estudio es que el funcionamiento familiar prevalente de los estudiantes de
nivel de la Institución Educativa, N. 88013 Eleazar Guzmán Barrón, Chimbote 2019 es de
tipo caótica desligada, el tipo de familia nuclear, existe más adolescentes de edad 14, el sexo
de los estudiantes en mayor cantidad es de mujeres, el tipo adaptabilidad caótico y de
cohesión desligada.