El pensamiento lógico matemático en niños de 05 años de la Institución Educativa N° 856 Ñacara, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón-Piura, 2019
Abstract
El pensamiento lógico matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir. Por lo tanto, la presente investigación se planteó determinar el nivel del pensamiento lógico matemático en niños de 05 años de la Institución Educativa N° 856 Ñacara, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón Piura, 2019. El presente estudio empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. Se empleó como técnicas la observación y la lista de cotejo como instrumento, para evaluar a 20 niños de cinco años. Como resultado se obtuvo que el 78% de los niños se encuentran en proceso, y el 22% en inicio. Se concluyó que en relación al nivel del pensamiento lógico matemático en niños de 05 años de la Institución Educativa N° 856
Ñacara, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón Piura, se determinó que éstos se encuentran en proceso, demostrándose que los estudiantes tienen dificultades en resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.