Desarrollo de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E “Santisima Trinidad”, del centro poblado de Andahuasi, distrito de Sayan, 2020
Abstract
La educación busca el desarrollo integral de los estudiantes, formarlos como personas autónomas, que deben desarrollar un potencial, y desarrollar además sus habilidades sociales, siendo éste el tema central del presente estudio, por ende se planteó como objetivo general determinar el nivel de las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. “Santísima Trinidad”, del Centro Poblado de Andahuasi, Distrito de Sayán, 2020. La metodología fue de tipo básica con un enfoque cuantitativo. Nivel descriptivo de diseño no experimental – transeccional. Se usó la técnica de observación y como instrumento la lista de cotejo, para evaluar a 15 niños de 5 años. Como resultado se obtuvo que el 67% de niños están en un nivel proceso y el 20% de niños están en un nivel en logro. Se concluyó que en cuanto al nivel de habilidades sociales, los niños de 5 años de la I.E. “Santísima Trinidad”, del Centro Poblado de Andahuasi, Distrito de Sayán, 2020, se ubicaron en un nivel proceso, demostrándose que ellos mantienen dificultades para relacionarse adecuadamente con su entorno social y cultural de modo que sea aceptado y valorado por las demás personas.