Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: Caso Empresa “Comercial Oscar S.R.L.” - Sullana y Propuesta de Mejora, 2022.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú y de la empresa “Comercial Oscar S.R.L.” de Sullana y hacer una propuesta de mejora,
2022. El diseño de investigación fue: Diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de la información, se utilizó las siguientes técnicas: revisión bibliográfica (objetivo específico 1), encuesta (objetivo específico 2) análisis comparativo (objetivo específico 3) y la observación y análisis (objetivo específico 4) y como instrumentos se hizo uso de los siguientes: fichas bibliográficas, cuestionario de preguntas cerradas y las tablas 01 y 02 de esta investigación; encontrando los siguientes resultados: Según los autores de los antecedentes revisados, en su mayoría mencionan que las empresas no tienen implementado un sistema de control interno; además ante el desconocimiento muchas de las empresas toman malas decisiones, perjudicando los objetivos y también los recursos. Asimismo, mediante la técnica de la entrevista a profundidad, llegamos a identificar y describir que la empresa no tiene implementado formalmente un sistema de control; además, no se realiza evaluaciones y supervisiones constantes al personal, la cual esto muchas veces ocasiona riesgos internamente. Finalmente, se concluye que la empresa debe implementar un sistema de control para poder mejorar el ámbito interno y externo del organigrama.