Comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa nacional del distrito de La Victoria - Chiclayo, 2021
Abstract
En la presente investigación se determina la relación entre la comunicación familiar y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa nacional del distrito de La
Victoria, Chiclayo – 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel correlacional, el diseño de investigación fue no experimental de corte trasversal. El universo lo conforman estudiantes de la institución educativa nacional La Victoria-Chiclayo y la muestra fue no probabilística por conveniencia, que corresponde a N = 52. Los instrumentos usados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson & Barnes (2010) y la Escala de
Bienestar Psicológico (BIEPS-J), se utilizó la prueba del Chi-cuadrado de independencia, obteniéndose como p-valor 80,5% que está muy por encima del nivel de significancia del 5%, lo cual permitió la decisión de aceptar la hipótesis nula, es decir, no existe relación entre la comunicación familiar media y bienestar psicológico bajo en estudiantes de una institución educativa nacional del distrito de La Victoria, Chiclayo – 2021; en lo que se concluye que no existe relación entre la comunicación familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa nacional del distrito de La Victoria, Chiclayo – 2021.