Satisfacción familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa, Coishco, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la satisfacción familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa, Coishco, 2021. En tal sentido el estudio fue de tipo observacional, prospectivo, con corte transversal y análisis estadístico bivariado. Así mismo el nivel de estudio fue relacional y el diseño de la investigación fue epidemiológico. De igual forma, el universo estuvo conformado por estudiantes de educación secundaria de una institución educativa. El ámbito de recolección de los datos estuvo constituido por los estudiantes de la Institución Educativa N° 88044 de Coishco que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica utilizada para la evaluación de las variables, tanto de asociación como de supervisión fue la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica de cada instrumento. Así pues, los instrumentos usados fueron la Escala de Satisfacción familiar de Olson y la Escala de Autoestima de Rosemberg, llegando a dar como resultado que existe relación entre la satisfacción familiar y la autoestima en los estudiantes, además de encontrarse de manera individual una predominancia en cuanto al nivel medio de autoestima y al nivel medio de satisfacción familiar.