El desarrollo motor de los niños de 4 años de la institución educativa N° 025 de Puños, Huánuco – 2020
Abstract
El presente estudio se originó de las observaciones realizadas en la Institución Educativa N° 025 De Puños - Huánuco 2020, donde se evidenciaba que los niños y niñas tenían una serie de problemas en referencia a su motricidad. Con base en esto se planteó el objetivo general, el cual fue describir las características del desarrollo motor de los niños y niñas de 04 años de Institución Educativa N° 025 De Puños - Huánuco 2020. Con respecto al enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, ya que no tuvo fines prácticos, de nivel descriptivo y de diseño no experimental, ya que no se intervino en el estudio, transeccional, ya que se ejecutó en un momento determinado y descriptivo simple, porque solo se recopilaron datos de la variable de estudio. La población estuvo conformada por 30 niños y niñas de 05 años y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación sistemática y el instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0.875. Los resultados muestran que en el criterio “NO” se sitúa un 43%, lo que evidencia que no están desarrollando adecuadamente sus capacidades motrices Estos datos estadísticos demuestran que las características del desarrollo motor no se están desarrollando adecuadamente.