Funcionalidad familiar y habilidades sociales en los estudiantes del quinto grado "B" de secundaria de la institución educativa tnte Miguel Cortes del Castillo, distrito de Castilla - Piura 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar si existe relación entre Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en los estudiantes del quinto grado “B” de secundaria de la Institución Educativa Publica Miguel Cortes del distrito de Castilla – Piura. 2020.La presente investigación es de tipo cuantitativo empleando un nivel Descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal, teniendo como población y muestra a 27 alumnos del nivel secundario de la Institución ya mencionada anteriormente. Para ello se ha empleado la técnica de encuesta, la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III, de David Oslo y la escala de habilidades sociales (EHS) de Elena Gismero. , de los 27 alumnos encuestados, 3 de ellos tienen un nivel de habilidades sociales bajo (11.1%), 14 tienen un nivel bajo (51.9%), 2 tienen un nivel normal bajo (7.4%), 3 tienen un nivel normal (11.1), hay 3 que tienen un nivel normal alto (11.1%), 1 tiene un nivel alto y equivale al (3.7%), y también hay 1 encuestado que tiene un nivel muy alto ( 3.7%). De los 27 alumnos encuestados, 2 de ellos tienen un nivel de adaptabilidad rígido (7.4%), 3 tienen una adaptabilidad estructurado (11.1%), 3 tienen una adaptabilidad flexible (11.1%), mientras que los otros 19 tienen una adaptabilidad caótica (70.4%). Los resultados revelaron que los alumnos de la Institución Educativa Publica Miguel Cortes del distrito de Castilla – Piura. 2020. No existe relación entre Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales.