Relación del impacto psicosocial de la estética dental y la autoestima en estudiantes de secundaria de la I. E. P. “El Buen Pastor”, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación del impacto psicosocial de la estética dental y la autoestima en estudiantes de secundaria de la I. E. P. “El Buen Pastor”, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2022. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, observacional, descriptivo, prospectivo y transversal, de nivel relacional y de diseño no experimental. Se llevó a cabo en una población de 200 estudiantes de secundaria, y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes obtenidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de recolección de medición, para medir el impacto psicosocial de la estética dental se utilizó el cuestionario PIDAQ y para medir la autoestima el Test de Rosenberg. Resultados: Al aplicar la prueba estadística de Chi cuadrado se obtuvo un nivel de significancia de p = 0,728. El 88,75% (71) de estudiantes obtuvo un bajo impacto psicosocial en la estética dental, y el 11,25% (9) un alto impacto psicosocial. El 75% (68) de estudiantes obtuvieron una autoestima normal y el 15% (12) una autoestima buena. El 51,25% (41) de estudiantes de sexo masculino obtuvo un bajo impacto psicosocial y el 37,50% (30) de sexo femenino obtuvieron un bajo impacto psicosocial. El 47,50% (38) de estudiantes de sexo masculino obtuvieron una autoestima normal y el 37,50% (30) de sexo femenino obtuvieron una autoestima normal. Conclusión: No hubo relación entre el impacto psicosocial de la estética dental y la autoestima en estudiantes de secundaria de la I. E. P. “El Buen Pastor”, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, 2022.