Autoestima y el aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. N° 81764 La Cantera Trujillo 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado autoestima y el aprendizaje en estudiantes de tercer grado de la I.E La Cantera la Esperanza 2020. se encontró que los niños y niñas presentan problemas de autoestima al observar una conducta agresiva o retraída, su apariencia física es inadecuada, presentan ansiedad, lo que repercute en su rendimiento escolar. Tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y el aprendizaje en el área de comunicación estudiantes de tercer grado de la I.E. La Cantera La Esperanza 2020, tuvo como metodología: tipo de investigación fue cuantitativo, el nivel descriptivo y el diseño correlacional que busca conocer la relación que existe entre las dos variables. La población estuvo conformada por 161 estudiantes de 1° hasta 6° grado, con una muestra de 16 estudiantes. para el recojo de datos se empleó la lista de cotejo obteniendo como los siguientes resultados: Después de aplicar el instrumento en 16 estudiantes del tercer grado de primaria. se encontró que el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.795806452 es decir que existe una muy alta relación positiva entre la auto estima y el aprendizaje, la cual quiere decir que la autoestima se relaciona de manera directa y altamente significativa con el aprendizaje. Se llego a la siguiente conclusión definitivamente existe una relación positiva considerable entre en sus tres dimensiones.