Relación entre funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa, Pucallpa, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y la autoestima en adolescentes de una institución educativa, Pucallpa, 2021. Se empleó una metodología de tipo observacional prospectivo transversal. El nivel de investigación fue de tipo relacional y de diseño epidemiológico. La muestra estuvo conformada por 166 estudiantes de la institución educativa Horacio Zeballos Gómez que cumplían con el criterio de elegibilidad a través de un muestreo no probabilístico por cuotas. La técnica utilizada en el estudio fue la encuesta y los instrumentos psicológicos de medición aplicados fueron la
Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson y la
Escala de Autoestima de Rosenberg de Morris Rosenberg. Se procesó los datos recolectados a través del software especializado SPSS versión 21. Los resultados obtenidos mediante la prueba estadística de Chi – Cuadrado indicaron un valor p= .000. Se concluyó que existe una relación significativa en el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes adolescentes evaluados.