Relación entre comunicación familiar y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria, Chiclayo 2022
Abstract
El presente estudio buscó determinar la relación entre comunicación familiar y funcionamiento familiar en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa, Chiclayo, 2022. Para este proyecto se usó una metodología de tipo aplicada con diseño no experimental correlacional de corte transversal. Para lo cual se usó la técnica de la encuesta por medio de cuestionarios basándonos en los instrumentos: FASES III - escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar y FCS - escala de comunicación familiar, ambos instrumentos proporcionados por el autor David Olson. Se obtuvieron los siguientes resultados: existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y la comunicación familiar en estudiantes de cuarto grado de secundaria; con respecto al funcionamiento familiar, dimensión de adaptabilidad prevalece el nivel estructurado y flexible en la dimensión de cohesión prevalece el nivel conectado con respecto la comunicación familiar prevalece el nivel alto. Así pues, llegué a la conclusión de que, si existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de cuarto grado secundaria en una institución educativa, Chiclayo, 2022.