Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Cañete, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la Inteligencia emocional y Autoes-tima en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Cañete, 2022. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de inves-tigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lu-gar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ám-bito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, de la ciudad de Chimbote, que cumplan con los cri-terios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de aso-ciación fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de test de In-teligencia Emocional de BarOn y el inventario de Autoestima de Coopersmith en la que se utilizó la información de manera directa. En cambio, para la evaluación de la variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. El instrumento usado fue Inventario inteligencia emocional Ba-rOn y Inventario de autoestima de Coopersmith. En cambio, para la evaluación de la va-riable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento.