Los mecanismos de control interno en el área de almacén de las empresas comercializadoras de prendas de vestir en el Perú. Caso: Tienda casual - Piura, 2017.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Describir los mecanismos de control interno en el área de almacén de las empresas comercializadoras de prendas de vestir en el Perú y de Tienda Casual Piura, 2017. La investigación es cualitativa, se ha desarrollado usando metodología de diseño no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Se aplicó la técnica de la encuesta, entrevista, y observación directa. Para el recojo de información se hizo uso de la revisión bibliográfica y documental, como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario pre estructurado con 34 preguntas relacionadas a la investigación, el cual fue aplicado al representante legal de la empresa en estudio, obteniendo como principales resultados: Existe control y registro oportuno de la mercadería. Antes de ser entregadas las prendas, son registradas las ventas, facturadas y descontadas del sistema, actualizándose los saldos automáticamente, esta información sirve para la realización de los inventarios y es conciliada con el conteo físico y kárdex (sistema) para comprobar la veracidad de la información. La toma física de inventarios se realiza con periodicidad semestral, dos veces al año (enero-agosto) en el almacén, supervisado por personal independiente al almacenero. Las existencias se encuentran valorizadas contablemente, cumpliendo los criterios de valoración de costo histórico o costo de adquisición, y quedando evidencia de la realización de los inventarios para archivo. Así mismo las tarjetas kárdex son revisadas y controladas en forma tal que no se omitan, alteren, o contengan errores aritméticos en los registros.