Funcionalidad familiar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chiclayo 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “funcionalidad familiar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chiclayo 2021, tiene como objetivo general determinar el nivel de funcionalidad familiar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, 2021, fue de tipo cuantitativo, nivel relacional, con un diseño no experimental de corte trasversal en donde la población estuvo constituida por 240 estudiantes y la muestra fue conformada por 40 estudiantes de primaria para esto se utilizó como instrumento de medición la “Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III” la cual consta de 20 ítems” los resultados mostraron que el nivel de funcionalidad familiar de los estudiantes es “ Rango Medio” con (25%) según las dimensiones de funcionalidad familiar se obtuvo un nivel de cohesión familiar conectada con (65%) y un nivel de adaptabilidad familiar estructurada en (92,5%) en cuanto a la prevalencia según edades de 11 años el 58% y de 12 años 43% , sexo masculino50% y sexo femenino 56% se obtuvo según la combinación de niveles estructuralmente conectada en un estilo “Rango Medio” Por último, del análisis y procesamiento de los resultados fue mediante el programa SPSS V22. Se llegó a la conclusión que, la funcionalidad familiar de la Institución educativa, Chiclayo, 2020. Determina que las familias demuestras buena cohesión y adaptabilidad entre sus integrantes logrando armonía, desarrollo integral, democracia y acertada resolución de problemas.