Funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa, Lima 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de una institución educativa, Lima 2021, el tipo de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. El universo fue conformado por los estudiantes de una institución educativa y la población conformada por los estudiantes de secundaria de ambos sexos, siendo este un total de 110 estudiantes, con un muestreo no probabilístico y seleccionada por conveniencia, con los que se trabajó con una muestra total de 71 estudiantes. La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento utilizado fue la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FASES III) y la escala de autoestima de Rosenberg. El procedimiento del análisis de datos se realizó mediante el programa del SPSS versión 22, encontrándose que el 54,9% de los estudiantes presentaban niveles extremos de funcionamiento familiar y el 35,2% de los estudiantes
mostraban niveles bajos de autoestima, por lo que se concluyó que no existe relación entre ambas variables.