Relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Piura, 2020
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la funcionalidad familiar y habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa nuestra Señora de Guadalupe, Piura, 2020. Fue de tipo de estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo constituido por estudiantes y la población por los estudiantes del quinto grado de nivel secundario de la institución educativa, los cuales en su totalidad fueron N=152. Para el recojo de los datos se utilizó la técnica psicométrica que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y la Escala de Habilidades sociales. Del mismo modo estos datos fueron analizados y tabulados a trabes Microsoft Excel 2010 y el paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS) ver. 22. De donde resulta que, existe relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa nuestra Señora de Guadalupe, Piura, 2020.