Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso empresa "Giacon E.I.R.L." - Cañete y propuesta de mejora, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa “Giacon E.I.R.L.” de Cañete, 2022. El diseño de la investigación fue: no experimental – descriptivo – bibliográfico – documental y de caso; para el recojo de información, se utilizó como técnica el recojo de información, la revisión bibliográfica y la encuesta; como instrumentos se utilizó las fichas bibliográficas y el cuestionario de preguntas cerradas y abiertas pertinentes aplicadas al Gerente de la microempresa del caso de estudio. Obteniendo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1, los autores (antecedentes pertinentes), indican que la mayoría de las empresas no cuentan con un sistema de control interno formal, y que solo aplican el mismo de forma empírica, teniendo dificultades para el desarrollo de los componentes del sistema de control interno. Respecto al objetivo específico 2, aplicado el cuestionario se llegó a describir que la empresa del caso de estudio no cuenta con un control interno ni con los documentos de gestión, no aplica procedimientos administrativos de control, ni mecanismos que puedan prever algún evento que afecte el desarrollo de las actividades de la empresa; ya que de los 5 componentes del control interno, solo cumple con uno, la cual es de información y comunicación, por lo cual, se propone realizar una propuesta de mejora sobre las características del control interno en la empresa del caso estudiada.