Estrés laboral en los profesores de nivel primaria del colegio Mariscal Caceres, distrito - Ayacucho, Ayacucho - 2020
Abstract
El objetivo de esta investigación tuvo como objetivo principal determinar el “Estrés laboral en los profesores de nivel primaria del Colegio Mariscal Cáceres, distrito Ayacucho, Ayacucho-2020. Donde la muestra de esta investigación estuvo conformado por 36 profesores de ambos sexos y que entraron a un criterio de inclusión y exclusión. La metodología que se uso fue de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, trasversal y descriptiva. El nivel de esta investigación fue descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento de la escala de estrés laboral OIT-OMS, que esencialmente midió el nivel de estrés laboral con los siguientes dimensiones: Clima Organizacional, Falta de Cohesión, Estructura Organizacional, Territorio Organizacional, Tecnología, Influencia del Líder y Respaldo de Grupo. Los análisis estadísticos que se realizó fueron con el programa de EXCEL. En relación a los resultados obtenidos se evidencio que el 72,73% tienen nivel bajo de estrés en el área en el clima organizacional, en el área de Estructura organizacional un nivel bajo de estrés con 77.27%, en el área de Territorio Organizacional nivel bajo de estrés con 86.36%, en el área de tecnología un nivel bajo de estrés con 77.27%, en área de influencia de líder ivel bajo de estrés con 77.27%, en cuanto al área de Falta de Cohesión se evidencio que el 72,73% tienen un nivel bajo de estrés laboral en los docentes. En conclusión se llegó a determinar que no hay estrés significativo en los profesores de nivel primaria del Colegio Mariscal Cáceres, distrito Ayacucho, Ayacucho-2020.