Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes del colegio La Unión, Piura 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar la relación entre funcionamiento familiar y la autoestima en los adolescentes del Colegio la Unión, Piura 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por un total de 52 alumnos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la “Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson y colaboradores en 1985 y el “Inventario de Autoestima original de forma escolar de Coopersmith en 1967”. El análisis y procesamiento de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 21 y el programa informático Microsoft Office Excel/Word 2016. Los resultados obtenidos según la prueba de correlación de Rho-Spearman el nivel de significancia es P= 0.966 mayor de 0,05 con ello, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula, concluyendo que no existe relación significativa entre las variables de estudio. Asimismo, el resultado presenta un funcionamiento familiar de nivel balanceado, mientras que el nivel de autoestima que prevalece es el promedio, por otro lado, no existe relación entre las dimensiones de cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar y la autoestima.