Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa tienda Nueva de Cátac – Recuay y propuesta de mejora, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: identificar y describir las características del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Tienda Nueva de Cátac – Recuay y hacer una propuesta de mejora, 2022. El diseño de investigación fue no experimental – bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y encuesta y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes aplicado al dueño de la empresa de estudio. Obteniendo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: los autores (antecedentes) revisados coinciden en establecer que el acceso al financiamiento a la micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú revisados, en su mayoría, recurren a financiamiento de terceros (entidades bancarias); el cual fue de corto plazo y utilizado en capital de trabajo. Respecto al objetivo específico 2: la empresa Tienda Nueva de Catac, para poder financiar su actividad utilizó financiamiento de terceros (Banco Interbank continental), el cual fue de corto plazo y utilizado en capital de trabajo. Finalmente se concluye que las micro y pequeñas empresas del Perú y la Tienda Nueva de Catac utilizan financiamiento de terceros (del sistema bancario), de corto plazo y utilizado como capital de trabajo; por lo que se hace una propuesta de mejora.