Desarrollo de la Pre-Escritura en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa divino Niño Jesús, distrito de Chimbote, año 2019
Abstract
Es importante reconocer que en la actualidad es fundamental escribir, aunque la tecnología siga avanzando, la escritura es irremplazable. La presente investigación se enfocó en conocer el nivel de desarrollo de la pre-escritura en los estudiantes de nivel inicial, se planteó como objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo de la pre-escritura en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa “Divino niño Jesús, distrito de Chimbote, año 2019 y como objetivos específicos: determinar el nivel cognitivo y grafomotor. Con respecto a la metodología para el análisis fue tipo cuantitativa, su nivel fue descriptivo - no experimental – transaccional – descriptivo. La población total fue 30 niños y niñas de educación inicial, se trabajó con una muestra de 10 estudiantes del aula “Los ositos “de cinco años. Para la obtención de resultados de utilizó como ténica la observación y como instrumento una lista de cotejo. El análisis y el procesamiento de datos se realizó en el programa Excel, se elaboraron gráficos y tablas simples. Los resultados que se obtuvieron fueron que se identificó que se ubican en un nivel de logro un 30% respecto a la dimensión grafomotor, en la dimensión cognitiva el 20% se ubica en el nivel de logro. Obteniendo como conclusión con respecto a la variable que los niños y niñas evidencian que se encuentran en el proceso de algunas de las dimensiones.