Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa "Ferreagro Cotto S.A.C." - Piura y propuesta de mejora, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Ferreagro Cotto S.A.C.” de Piura y hacer una propuesta de mejora, 2022. La presente investigación tuvo como diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso; para el recojo de información se utilizó las técnicas de la revisión bibliográfica, la encuesta a profundidad y el análisis comparativo, y como instrumentos se utilizó fichas bibliográficas, el cuestionario de preguntas y las tablas 01 y 02 de los resultados. Encontrando los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica (Objetivo específico 1), según los autores pertinentes revisados: Señalan que, la mayoría de las empresas estudiadas no establecen un sistema de control interno formal; sino que, aplican un sistema de control empírico; por ello, tienen algunas deficiencias como: falta de organigrama, no tener definidas las funciones de cada trabajador y falta de capacitación. Respecto a la empresa del caso de estudio (Objetivo específico 2): la empresa no cuenta con su sistema de control interno formal; sin embargo, la empresa si establece algunos componentes del control interno para realizar una mejor gestión administrativa; por lo tanto, le permite identificar los riesgos y cumplir con sus objetivos planteados. Finalmente se concluye que, tanto los resultados del objetivo específico 1 y los resultados del objetivo específico 2, coinciden en que, las empresas estudiadas no tienen implementado formalmente su sistema de control interno; por lo que, aplican un control interno empírico que les genera más debilidades que fortalezas; por tales razones, se hace una propuesta de mejora.