Gestión de calidad y competitividad de las Mype rubro ferreterías-Ayabaca, Año 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características de la gestión de calidad y competitividad de las Mype del rubro de ferreterías- Ayabaca, 2019. Para el desarrollo del trabajo de investigación, la metodología fue de tipo cuantitativo porque se utilizó la recolección y análisis de datos para así responder preguntas de investigación y para la presentación de los resultados se utilizarán procedimientos estadísticos, en cuanto al nivel fue descriptiva y el diseño fue no Experimental – Transversal, no experimental porque se realizará sin manipula r deliberadamente las variables. En cuanto a la población, estuvo conformada por los dueños de las tres MYPE rubro ferreterías de la ciudad de Ayabaca, Además, por 4 colaboradores de cada MYPE”. Para ello, se aplicó como instrumento de recolección de información el cuestionario y la guía de observación. Disponiendo como resultados en los principios de gestión de calidad, el 100%, de encuestados señalan que no existen una comunicación adecuada y el 92%, señala que los trabajadores no potencian sus habilidades para atender apropiadamente sus clientes, en los elementos de la gestión de calidad, el 100%, precisaron que no existen políticas de calidad para sr competentes dentro de sus mercados. En el ámbito de los factores de competitividad el 100%, señala que no saben el nivel idóneo de satisfacción de sus clientes, no existen un liderazgo adecuada ni capacitaciones a los trabajadores, y en los tipos de competitividad el 100%, de propietarios mencionan que pesar de las mala gestiones si disponen de
recursos para mejorar y potenciar la competitividad interna y externa.