Funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de 5to y 6to grado de nivel primario de la I.E.P. “Luis Carranza” de la región de Ayacucho de la provincia de Huamanga, 2019
Abstract
En el siguiente trabajo el objetivo principal es saber el tipo de relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de 5º y 6º grado de nivel primario de la I.E.P. “Luis Carranza” de la región de Ayacucho de la provincia de Huamanga, 2019. De allí que esta investigación es de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional y con un diseño no experimental. La población con la cual se trabajó estuvo constituida por 90 estudiantes de 5º y 6º grado, pertenecientes a ambos sexos. De ellos se extrajo una muestra compuesta por 73 niños. La técnica de muestreo fue probabilística, de tipo aleatorio simple. Para la medición de las variables de estudio se utilizaron instrumentos de la Escala de “funcionamiento familiar Olson (FACES III) y la Escala de autoestima de Rosenberg (EAR)”. Los resultados evidenciaron que no existe una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima (p=0,075>0,05). También se halló que el 64,4% de los niños evaluados poseen un funcionamiento familiar de nivel medio y el 43,8% tienen un nivel medio de autoestima. De ello se concluyó que no será mayor el nivel de autoestima de los estudiantes de 5º y 6º grado de primaria de la I.E.P. “Luis Carranza”, mientas mejor sea su funcionamiento familiar.